°CiEnCiA, tEcNoLoGiA, sOcIeDaD y VaLoReS°

lunes, 20 de octubre de 2008

SECUENCIA 2

APERTURA

1.- EN FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO REDACTARA UN ESCRITO SOBRE LA MODA DEL VESTIR Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA ACTUALIDAD .

La moda expresa lo actual, lo moderno, lo que se lleva. Esto se aplica en muchos terrenos pero sobre todo en la vestimenta, que es el aspecto que aquí consideramos. El modo de hablar, de vestir, de moverse, tiene mucho que ver con lo que llevamos dentro. Con frecuencia la moda nos hace masa, y así está planeado por los poderosos de la tierra. Tú puedes ser una mujer noblemente rebelde, de una pieza. Si las mujeres saben custodiar su alma y su cuerpo, no serán una más: serán mujeres que saben distinguirse por su elegancia, por ser femeninas. Somos diferentes al varón. La mujer debe conocer la diferencia natural de percepción del hombre, distinta de la percepción de la mujer. Debe conocer muy bien la diferencia entre ser usada (mujer-objeto: “qué buena estás”) y ser amada (“qué guapa eres”). La mujer tiene habilidad, arte y condiciones para emplear la moda como medio de limpieza en la sociedad.

2.- FORMACION DE EQUIPOS.

3.-REUNIDOS EN EQUIPO DISCUTIRAN SUS PUNTOS DE VISTA EXPUESTOS ANTERIORMENTE SOBRE LA MODA DE VESTIR Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL.

4.-LOS REPRESENTANTES DE CADA EQUIPO EXPONDRAN SUS CONCLUSIONES ANTE EL GRUPO.
  • moda lo que te acomoda

  • la moda va de acuerdo a la temporada

  • la moda varia segun la epoca

  • son cambios repentinos que sufrimos los jovenes

  • la moda es la personalidad que refleja cada persona

  • son cambios de forma de vestir y actuar que van y regresan con el paso del tiempo

  • la moda va de acuerdo a la personalidad de cada persona
  • la moda se basa en la epoca


5.-EL ALUMNO REALIZARA UNA INVESTIGACION POR INTERNET O BIBLIOGRAFIA DE LA EVOLUCION DE LA MODA DEL VESTIR DESDE LA EPOCA ANTIGUA HASTA LA EPOCA CONTEMPORANEA.

INTRODUCCION

La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto.
Según la RAE, se refiere al "Uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, ó en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, sobre todo los recién introducidos."

Según el marketing la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación. Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás.
La moda para muchos puede ser un estilo de vida como para los diseñadores y los modelos. Los estilos y tendencias deben de ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada prenda; las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo y/o gusto por la moda, para que alguien se pueda ver moderno, se tiene que ver bien no sólo es traer ropa de la tendencia que llegó al mercado si no tiene que buscar que vaya con su carácter, fisonomía, edad, pero sobre todo se tiene que sentir bien consigo misma para que en realidad comunique esa moda que le atrae.

DESARROLLO
PREHISTORIA


Todavía se discute si el hombre empezó a vestirse para abrigarse, por pudor, con intenciones mágicas o para embellecerse. Lo probable es que estos motivos actuasen en conjunto. Los pueblos se distinguen por sus trajes, así como las clases sociales y aun oficios dentro de un mismo pueblo. El primer modo de cubrirse ha sido las pieles de animales sujetas con tiras de cuero.

Durante la prehistoria, la prenda más común fue el taparrabo, que era un trozo de tela que se pasaba entre las piernas se amarraba a la cintura con cuero crudo. Pero para algunos pueblos que vivieron en esa época, el clima era muy frió para andar desprotegidos de las inclemencias del clima, por eso los pueblos nómadas también acostumbraron a taparse con cuero y pieles de animales que cazaban y con éstas se fabricaban una especie de túnica.


EGIPCIOS

http://www.completelybonkers.co.uk/images/cleopatra.jpg

Los hombres utilizaban taparrabos y “faldellines”, que eran una especie de falda. En general dejaban su torso desnudo y solían ponerse muchas joyas y depilarse el cuerpo completo.

Las mujeres, ocupaban lasgas túnicas de preferencia blancas, que en un principio les dejaban un seno descubierto, al igual que los hombres, las mujeres se depilaban, y ocupaban pelucas, maquillaje y joyas.Entre ambos sexos se ocupaba la misma tela el “lino”.




GRIEGO



Su túnica consistía en un pedazo de tela, que se deja caer y libre y se amarraba solo en la zona de los hombros. Alas mujeres les gustaba completar su tenida con otros objetos como un peplo, que es una especie de velo que cae por la espalda. El uso de joyas se reservaba mayoritariamente a mujeres, aunque los hombres también empleaban anillos.

ROMANOS

La vestimenta habitual de los romanos, era la toga. Habían togas de diferentes colores y ornamento, todo dependía de las edades, rangos y funciones. Normalmente la toga era de lana blanca. Los romanos tomaron vestimentas similares a nuestras capuchas y pantalones, pero nunca abandonaron la toga y la túnica. En la república, solo las niñas y cortesanas ocupaban la toga. Las matronas usaban sobre la túnica un manto llamado palía, que hoy lo conocemos como echarpe.




MAYAS



Los mayas no ce preocupaban tanto por las prendas, sino, por los adornos, o sea alo que se refiere a plumas y joyas. Los hombres ocupaban, trapos en forma de falda corta, y las mujeres, ocupaban huipiles, que eran casi lo mismo pero anchos mas y mas largos.




AZTECAS



Los hombres aztecas solían usar sayas tejidas, y de acompañamiento ocupaban orejeras y sandalias de cuero. En el caso de las mujeres, estas ocupaban faldas negras, muy parecidas alas mayas, mas una camisa con adornos y escotes mas pronunciados.


INCAS


Las mujeres utilizaban un trozo de tela tejido de alpaca, que se ceñía al cuerpo por una cinta. Este traje era bastante elegante para la época y los adornaban, en especial, las nobles.
La vestimenta del hombre común era sencilla constaba de una prenda interior.
Para ambos sexos las sandalias eran hechas de cuero y en esta cultura el cabello era sinónimo de belleza.

LOS GERMANOS

El calzado era sencillo: un mocasín sujeto con tiras de cuero cruzadas, que servían para sostener, en las piernas una especie de media...





LA VESTIMENTA FEMENINA:

Estaba compuesta por dos tipos de vestidos, y una capa

Las mujeres casadas cubrían su rostro con velos, en cambio las mujeres solteras podían llevar guirnaldas de flores.

A finales de la edad media, el atuendo femenino llevaba una cola, y usaban un sombrero con forma de cono llamado Hennin.

LAVESTIMENTA MASCULINA:

La normal del varón era ocupar faldas que legasen ala altura de las rodillas.

Los hombres adinerados ocupaban largas túnicas, y finos zapatos de cuero.

ATUENDO DE LOS HOMBRES DE ARMAS:


  • Los ejércitos destacaban por la variedad de colorido de sus atuendos.

  • La vestimenta y las armas dependían exclusivamente de la riqueza del propio guerrero o señor.

  • Los guerreros ocupaban lorigas de malla o de escamas, y otro ocupaban corazas de cuero endurecido.

VESTIMENTA DE RELIGIOSOS:



  • Los religiosos fueron los primeros en vestirse de uniformes, los cuales eran diferentes colores dependiendo de su rango y función.

RENACIMIENTO:






Moda “acuchillado” que consiste en tajos en la ropa, que parecen haber sidos hechos por un cuchillo, pero por debajo se andaba con una prenda de otro color. La calzas de los hombre se alargaron. La vestimenta de la mujer giraba en torno a un corsé el cual debía apretar, marcando la silueta femenina, aunque a largo plazo el corsé deformaba los cuerpos de las mujeres.
EDAD MODERNA II


REVOLUCION FRANCESA:





LA TENIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS







consto con un cuello alto, con una chaqueta corta mas pantalones estrechos, y también usaban gorros rojos. Las llamadas “mujeres revolucionarias” utilizaban en sus prendas los colores de su bandera mas un paño azul en los hombros y un sombrero negro.




ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Durante el siglo XIX, se siguió ocupando el mismo estilo de vestidos que la edad moderna, pero tras la revolución Industrial y las Guerras Mundiales toda va cambiar en forma drástica para la mujer, mientras que para los hombres el único cambio va ser la introducción del pantalón.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA



Las guerras mundiales, la Revolución industrial y la Gran Depresión, lanzaron ala mujer al mundo laboral, es por eso que su vestimenta , tiene que ser mas apta para el trabajo, así que acortan la falda de la mujer alas rodillas y se deja de lado el corsé.
Pero un cambio aun mas increíble que la diseñadora Coco Chanel, integra el pantalón al atuendo femenino, cosa que nunca se había visto.

Tambien influyo la evolución de la música sobre la moda del vestir mas en los jóvenes de años años 50 hasta la actualidad.

La moda Comportamiento de cambio

La moda es lo que me hace tener un estilo propio de mi forma de ser
Podemos comenzar la búsqueda de los elementos que pueden ayudar a comprender lo que es la moda tomando como punto de partida las sucintas definiciones de algunos diccionarios:
“Uso pasajero que regula, según el gusto del momento, el modo de vestirse, de vivir, etc.” “Moda es un uso nuevo que no ha llegado a ser general. En llegando a ser adoptado por todos, o por la mayor parte, o por algún tiempo, ya es uso”.“Estilo en vestido, cosméticos, conducta, especialmente los más recientes o los más admirados” “Modo de actuar, manera de conducirse” El objeto de moda sería el “diseñado para seguir la tendencia actual, pero no necesariamente para durar”.

“Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”. En especial esta definición de la Real Academia de la Lengua Española sobre la voz “moda” reúne en pocas palabras elementos fundamentales:

Uso, modo o costumbre: Para que se pueda hablar de “moda” tiene que haber generalización

Este es el destino de todas las modas, por definición: no ser permanentes sino cambiantes. Una moda permanecerá más o menos tiempo, pero desde el principio se sabe que es caduca

Con el pasar del tiempo, sastres y modistas eran dos figuras indispensables en cualquier pueblo, por pequeño que fuera.

En sentido estricto, no se guiaban por la moda. Lo que podemos llamar el “arte del buen vestir” fue durante milenios privilegio de la realeza y la aristocracia. Los trabajadores no tenían ni tiempo ni dinero para ocuparse mucho del tema; tendrían pocas mudas de ropa, y las prendas mejores por ejemplo, la que usaban el día de su boda se guardaba cuidadosamente y se sacaba únicamente para fechas muy señaladas.

La moda tiene reprecuersiones económicas; y , por ser un fenómeno humano, tiene una dimensión ética.

“Uno de los aspectos más fascinantes de esta actividad (el mundo de la moda) es el estado de perpetua “espera” (“stand-by”), en el que el diseñador y su maquinaria permanentemente monitorean la vida y los acontecimientos en todo el mundo para evitar el riesgo de ser barrido por la corriente o de ser dejado en tierra.Claro que esta descripción debe considerar las circunstancias, pues el vestido y el comportamiento tendrán significado con base en un tiempo y espacio determinado. Esto se puede mostrar con la Ley de Laver, que nos explica cómo será percibida una persona que utiliza cierto tipo de ropa de acuerdo a cada época; por ejemplo: una indumentaria 10 años antes de su tiempo será indecente, 5 años, desvergonzada, 1 año, atrevida; el punto medio será actual y a partir de éste, 1 año después, pasada, 20 años, ridícula, 50 años, pintoresca, 100 años, romántica y 150 años, preciosa.


conclusiones

La característica principal de la moda que nos es contemporánea, contemplada su producción desde el punto de vista del profesional, es que se encuentra ya totalmente industrializada y vinculada a otras organizaciones empresariales de diversos sectores industriales, comerciales, de servicios, de finanzas, al menos en lo que se refiere a las firmas de moda más importantes; únicamente la casa Chanel conserva todavía su independencia. La verdadera moda en el mundo entero la marcan, cada temporada, no más de media docena de poderosas firmas que se apoyan en un gigantesco potencial económico.Por tener a la vista una panorámica general de la moda actual y por no obviar la necesidad que el profesional tiene de conocer los diseñadores de más renombre, hacemos de ellos un apéndice en orden alfabético.

Las personas preocupadas porque su calidad de vida transcienda a su ámbito social no se queda en cuidar sólo su vestido sino toda su apariencia, su cuerpo y su comportamiento. La moda tradicional del vestido, en vez de circunscribirse sólo a él, se ha adueñado de todo el cuerpo y constituye el look personal.


Desarrollo

1.- El alumno individualmente leera su investigación e identificara las diversas formas de vestir en las diferentes etapas historicas; posteriormente comparara con los compañeros de equipo lo identificado.

Realizamos un debate sobre la información obtenida por cada integrante del equipo y se realizo una colecta de información de acuerdo a lo que nos falto y que creímos que era necesario en nuestra investigación.

2.-Por equipo presentaran en un mapa conceptual las diversas formas de vestir de cada etapa historica, canalizando comparativamente los valores de cada una de las etapas con la actualidad.

http://www.mediafire.com/?mtymzlzmykm


Cierre
1.- de forma individual redactaran un ensayo mínimo de 3 cuartillas del tema visto en las secuencias didácticas en donde se mencione los valores que han prevalecido y los que se han perdido ante la sociedad.


ENSAYO


En todas las historias, en todas las leyendas, en todos los cuentos siempre encontramos al hombre vestido, se nos habla de sus adornos, de sus peinados y de sus trajes; nadie puede imaginar a un hombre viviendo absolutamente desnudo de ropas, de pinturas, de colgantes, de símbolos, de amuletos.
Todas las formas constituyentes del medio humano han sido diseñadas por los hombres. La creación de las formas ha sido una imposición de la condición de la especie. Así definimos cultura como "forma de adaptación extracorporal de un animal, el primate humano, a un medio hostil". El hombre crea su entorno material gracias a la capacidad creativa de su mente y a su habilidad manual. El entorno artificial en que se expresan los conocimientos adquiridos de una colectividad configuran su propia cultura.

La característica principal de la moda que nos es contemporánea, contemplada su producción desde el punto de vista del profesional, es que se encuentra ya totalmente industrializada y vinculada a otras organizaciones empresariales de diversos sectores industriales, comerciales, de servicios, de finanzas, al menos en lo que se refiere a las firmas de moda más importantes; únicamente la casa Chanel conserva todavía su independencia. La verdadera moda en el mundo entero la marcan, cada temporada, no más de media docena de poderosas firmas que se apoyan en un gigantesco potencial económico.

Por tener a la vista una panorámica general de la moda actual y por no obviar la necesidad que el profesional tiene de conocer los diseñadores de más renombre, hacemos de ellos un apéndice en orden alfabético.



Las personas preocupadas porque su calidad de vida transcienda a su ámbito social no se queda en cuidar sólo su vestido sino toda su apariencia, su cuerpo y su comportamiento. La moda tradicional del vestido, en vez de circunscribirse sólo a él, se ha adueñado de todo el cuerpo y constituye el look personal.

La moda tradicional del vestido, en vez de circunscribirse sólo a él, se ha adueñado de todo el cuerpo y constituye el look personal.

2 comentarios:

liz dijo...

hola niña!!
me gusto todas las indumentarias ke pusiste
buena investigacion
te espero en el mio
liz

HENTY dijo...

ESTA MUY BIEN ME GUSTO LA SE PARACION DE LAS EPOCAS

VALE QUE TENGAS SUERTE
PASA POR EL MIO

firma mi nuevo blogg