°CiEnCiA, tEcNoLoGiA, sOcIeDaD y VaLoReS°

lunes, 27 de octubre de 2008

SECUENCIA 3

1.- EL ALUMNO RESOLVERA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

a)-Define que es una guerra

La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente".

b).-¿Cuales son las causas que generan una guerra.?

*Causas de tipo psicológico basadas en la percepción de los conflictos.
*Causas de tipo tradicional como las territoriales, históricas, económicas y étnicas.
*Causas modernas como las carencias democráticas, el progresivo empobrecimiento de los países subdesarrollados o el militarismo.
*y la mas inmportante el hambre de poder

c).-¿Que consecuencias deja una guerra?

En otras épocas, las principales víctimas de la guerra eran los soldados.Sin embargo,en la última década, se estima en 1’5 millones el número de niños y niñas muertos en conflictos armados. Otros 4 millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales. Al menos 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones más se han visto desarraigados de sus comunidades. Un número mucho más grande ha sufrido un deterioro de su salud, nutrición y educación como resultado de la destrucción de las cosechas, infraestructuras, centros de salud y escuelas a causa de los conflictos.

d)-¿En cuantas guerras ha participado tu pais?
*Mexico segun yo ha tenido estas Guerra
*de independencia contra España Revolucion Mexicana
*Guerra Cristera La intervencion Norteamericana en Mexico
*La segunda intervencion Francesa
*La II Guerra Mundial (pero pues solo fue con aviones) con muy baja prescencia.

e).-¿Como participarías si hubiera una guerra en tu país?
pues intertaria auxiliar a los que pudiera ya fueran asi los que queden atrapados
por los escombros o aquellos que tambien esten heridos y mas que nada
ayudaria y protegeria a todos mis seres queridos o familia.

f)Después investigar las guerras surgidas en México

-Guerra Cristera -Revolución Mexicana
-Intervención Norteamericana en México -Guerra de Castas -Guerra de Reforma
-Segunda Intervención Francesa en México
-Guerra del Yaqui -Independencia de México
-Intentos de Reconquista en México
-Levantamiento zapatista
-Primera Intervención Francesa en México
-Revolución de Ayutla
-Revolución de La Noria
-Segunda Intervención Estadounidense
-Rebelión escobarista
-Tercera Intervención Estadounidense


2.- FORMACION DE EQUIPOS.

-Rodriguez Cano Arni Aurelio

-Mesa Perez Angela Karina

-Perez Sanchez Elizabeth
-Marcial Saldivar Judit del Carmen

3.- LOS EQUIPOS DISCUTIRAN LAS RESPUESTAS ANTERIORES PARA QUE EXPONGAN LAS RESPUESTAS ANTE EL GRUPO.

se tiene ke elaborar una lamina en donde coloquemos las respuestas mas acertadas sobre las preguntas anteriores

4.- DE MANERA INDIVIDUAL EL ALUMNO INVESTIGARA EN BIBLIOGRAFIAS SUGERIDAS POR EL DOCENTE EN RELACION A LAS GUERRAS DE MEXICO.

Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no re-elección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.

La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a otros revolucionarios que lucharon contra la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914.

Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).

El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de la Revolución.

Guerra de Reforma de México

La Guerra de Reforma de México o también conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores. Dio inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acotar el gran poder económico y político de la Iglesia Católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en la Ciudad de México. Una vez que el Congreso Constituyente había cumplido con su tarea de elaborar una nueva constitución, se hizo la convocatoria para realizar elecciones tanto de los poderes federales como los de los estados; tocó entonces a las legislaturas estatales el arreglo de las constituciones particulares de cada estado, de acuerdo con la constitución general. Se reunió así el primer Congreso Constitucional que trabajaría ya bajo los principios de la carta magna del 1857.


Independencia de Mexico

El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.

En las colonias españolas en América, se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción (encabezados por Francisco Primo de Verdad y Ramos), la diferencia es que el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayuntamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia (que a diferencia de Iturrigaray, no simpatizaba con la Junta). Tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición. Finalmente, el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspiración de Querétaro fue descubierta. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno abajo los gachupines", finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista.

El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.

La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano. Finalmente fue disuelto en 1823, cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una república federal.

Revolucion de Ayutla


La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En el desconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara un congreso constituyente.

Revolucion de la Noria

El Plan de la noria fue un movimiento político-militar dirigido por el Gral. Porfirio Diaz en 1871 para impedir que Benito Juárez contendiera para una nueva reelección, lo que en opinión del joven general Díaz violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857.

Díaz acuñó como parte de este plan la frase "No reelección", más tarde tiene problemas con Sebastián Lerdo de Tejada pues él deseaba el poder. Lerdo gana, pues la Constitución establecía su derecho a la presidencia como Ministro de Relaciones Exteriores. Finalizado el conflicto, Porfirio Díaz se va a vivir a su hacienda de Tlacotalpan, en Veracruz.



DESARROLLO

1.-REUNIDOS EN EQUIPO ELABORARAN UN CUADRO SINOPTICO DE LAS PRINCIPALES GUERRAS SURGIDAS EN MEXICO.
2.-Los equipos realizaran la exposición del cuadro sinoptico

CIERRE

1.-EN EQUIPO REALIZAR UN CUESTIONARIO ESCRITO DE 10 PREGUNTAS RELACIONADO CON EL TEMA Y LOS VALORES INMERSOS DEL MISMO.




CUESTIONARIO

1.- ¿Cuántos años gobernó Porfirio Díaz?

32 años

2.- ¿Cuál es el otro nombre de la 2da. Intervención estadounidense?

Segunda intervención norteamericana en México

3.- ¿Cuál era el nombre del presidente que gobernaba E. U. A. en la 2da guerra mundial?

Franklin Roosevelt.

4.- ¿Cuál es el otro nombre de la guerra de reforma?

La guerra de los tres años.

5.- ¿Qué personaje revoco la reelección de Porfirio Díaz?

Francisco I. Madero.

6.- ¿Cuanto duro La Revolución Mexicana?

Duró del 1910 al 1920.

7.- ¿A que personaje derroto Pancho Villa?

A Victoriano Huerta.

8.- ¿También se le conoció como Guerra de los Cristeros?

La Guerra Cristera.

9.- ¿A quien iban capturar en la campaña militar La Expedición Punitiva?

Francisco Villa

10.- ¿Alrededor de cuantas guerras internas participo México?

Alrededor de 15 guerras internas



2.-INTERCAMBIAR LOS CUESTIONARIOS ENTRE LOS EQUIPOS PARA RESOLVERLOS.

3.-APLICACION DEL CUESTIONARIO INICIAL DE MANERA INDIVIDUAL.
a)Define que e una guerra.
es un conflicto de intereses ya se economicos o personales o territoriales entre dos sujetos.


b)¿Cuales son las causas que generan una guerra?
Ambicion por el dinero,o por tierras o por desacuerdos


c)¿Que consecuencias deja una guerra?
deja pobrezas, pero riquezas hacia otros, muertyos, heridos, etc.


d)¿En cuantas guerras ha participado tu pais?
como 10 0 15


E)¿Como participarias si hubiera una guerra en tu pais?
Auxiliaria a los necesitados

5 comentarios:

liz dijo...

hola amiga!!!
me gusto tu foto de presentacion y todas tu investigaciones
te espero en el mio.
liz

antoniz2 dijo...

exelente trabajo si te
pongo un 10
jajajaja
sale cuidate

HUERTA dijo...

am tienes mucha informacion
tanta que da flogera ver tu blog, ok se me cuida
y pongale ganas, vale
besos

Sandy dijo...

orale!

chik sepsy
jeje

linda foto
bueno me gusto como decoraste tu blog
jiji


pero kreo ke lo ke importa son las secuencias asi ke ahi te va mi super comentario, espero y no te aburras:

muy buenas

bye
jajajaja sorry es ke este es como el 20gesimo blog por el ke paso y ps dspues de estar viendo cada punto de las 3 secuencias se te agotan las ideas ademas te artas
(seee eso pasa cuando haces las cosas de un dia para otro bajo presion pudienlo a ver hecho un pokito cada dia desde hace un mes pero nooo! aevooo)

CONCEPCION dijo...

bien Karina nada mas te felto el justificar tu escritura y ir acomodando tu escritura tu calif es 9