°CiEnCiA, tEcNoLoGiA, sOcIeDaD y VaLoReS°

miércoles, 5 de noviembre de 2008

SECUENCIA 4

APERTURA
1.-ORGANIZACION DE EQUIPOS.


2.-EN EQUIPO LOS ALUMNOS ANALIZARAN LOS SIGUIENTES PUNTOS:-

¿Que es TECNOLOGIA
Etimológicamente "tecnología" proviene de las palabras griegas tecné, que significa "arte" u "oficio", y logos "conocimiento" o "ciencia", área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Significa "cómo hacer las cosas", el "estudio de las artes prácticas."

a)¿Que paises son los mas destacados a nivel mundial en el avanze tecnologico?Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japon, China y Estados Unidos

b)¿Que paises integran latinoamerica?
-Argentina
-Granada
-Aruba
-Guatemala
-Bahamas
-Honduras
-Barbados
-Jamaica
-Belice
-Mexico
-Bolivia
-Nicaragua
-Brasil
-Panama
-Chile
-Paraguay
-Colombia
-Peru
-Costa Rica
-Puerto Rico
-Cuba
-Republica Dominicana
-Ecuador
-Uruguay
-El Salvador
-Venezuela
-El Salvador
c)¿Como esta la situacion en Latinoamerica en produccion a nivel mundial?
es baja porque no aprovechan a comerciar los productos que fabricamos y consumimos o compramos productos extranjeros
d)¿Como consideras la produccion mexicana a nivel mundial?
considero que es muy pobre porque no explotamos las riquezas de nuestro pais y otros viene a explotarlas utilizandolas a su beneficio
e)¿Que se entiende por "dependencia economica" y "politica" de unos paises a otros?
es cuando un pais que tiene poco o medio desarrollo depende de otro que es una potencia o que tiene un gran desarrollo, ya sea que dependa de sus productos o su economia.

f)¿Que tipo de tecnologia recibe Mexico de otros paises Latinoamericanos?
pienso que Mèxico es un pais que depende de otros en muchos aspectos, un ejemplo es la tecnologia y yo opino que a Mexico no le dan la tecnologia atrasada, sino que la realidad es que no le dan el uso adecuado, tal es el caso de las armas que compran en otros paises y su uso no es el correcto, porque los mexicanos no toman los cursos que imparte las empresas que los fabrican.

3.- LOS EQUIPOS EXPONDRAN ANTE EL GRUPO LO ANALIZADO EN HOJAS DE PAPEL ROTAFOLIO

4.- INVESTIGAR EN FORMA INDIVIDUAL LOS TEMAS DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS, ENERGETICOS, SERVICIOS, MAQUINARIA Y TRANSPORTE.
Agricultura y Producción de Alimentos

La agricultura es una de las industrias más grandes del mundo. En todo el mundo, hay más gente involucrada de alguna manera en la agricultura que en todas las demás ocupaciones combinadas. La agricultura también es la industria más grande del mundo. Los Estados Unidos es el país en el que se producen más alimentos que en cualquier otra nación del mundo y es asimismo el país exportador de productos agrícolas más importante del mundo. Según una encuesta de 2002 que realizó el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), hay más de 941 millones de acres usados para actividades agrícolas en los Estados Unidos, con un tamaño promedio de las granjas de aproximadamente 436 acres.
La agricultura en los Estados Unidos se está transformando en más productiva. En 1935 había 6,8 millones de granjas en los Estados Unidos y el agricultor medio producía suficiente cantidad de alimento para dar de comer a 20 personas. En 2002, se calculó que la cantidad de granjas era de 2,16 millones y que un agricultor promedio producía suficiente cantidad de productos para alimentar a más de 100 personas al año. Además de proporcionar un abundante suministro de alimentos a los mercados domésticos, los cultivos de casi un tercio de la superficie agrícola de los Estados Unidos se exportan a clientes extranjeros.
Los consumidores se han beneficiado con la capacidad de producción de alimentos de los Estados Unidos. El porcentaje de los ingresos que los estadounidenses gastan en alimentos cayó 50% desde principios del siglo veinte. Las estadísticas para el año 2000 muestran que los estadounidenses están gastando 10,6 por ciento de sus ingresos en alimentos que consumen tanto en el hogar como fuera de él. Esta cifra disminuyó significativamente con el paso de los años, ya que en 1933 era de 25,3 por ciento, en 1950 20,5 por ciento y 15,1 por ciento en 1965.
Los consumidores en los Estados Unidos gastan menos de sus ingresos en alimentos que en otros países. Las estadísticas internacionales provistas por el Servicio de Investigaciones Económicas del Departamento de Agricultura sólo toman en cuenta el porcentaje de ingreso disponible que se gasta en alimentos para el hogar. Aún así, existen enormes disparidades. El porcentaje de los Estados Unidos es de 6,4% mientras que la cifra más baja que se registra en otra parte del mundo pertenece al Reino Unido (10,2%), Canadá (10,4%), los Países Bajos (10,5%) y Nueva Zelanda (10,9%). Los consumidores en el vecino país de México gastan casi un cuarto (24,0%) de sus ingresos en alimentos para el hogar, mientras que los de la India (48,4%) y Filipinas (52,9%) gastan casi la mitad. Los niveles de ingreso son muy inferiores en esos países, lo que explica por qué se debe gastar un porcentaje mucho mayor en alimentos. Pese a todo, está claro que los consumidores estadounidenses están obteniendo una oferta buena a nivel colectivo.
Las prácticas agrícolas cambiaron drásticamente en el transcurso de los años. El resultado es un abastecimiento de alimentos más grande, menos costoso y más seguro No hay otra profesión o forma de vida que ejerza más atracción sentimental sobre el público estadounidense que la agricultura. Pese a que mucha de esa atracción es bien merecida y aún hoy apropiada, las percepciones públicas de la agricultura no se han actualizado. Quizás, este tema no interese demasiado al consumidor hasta que alguna cuestión relacionada con los alimentos les llame la atención y se sorprenda al enterarse de que las granjas modernas difieren en mucho de las imágenes de la niñez.

Cómo cambió la agricultura
Pese a que muchos de los métodos básicos de la agricultura continúan siendo los mismos—arar, plantar, cosechar, criar animales y comercializar la producción—las técnicas agrícolas han cambiado dramáticamente en el transcurso de los años. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la mano de obra representaba aproximadamente 40% del valor de los recursos que se utilizaban en la agricultura en 1950; ya en 1993 había disminuido a 9,5%. Por el contrario, el uso de maquinarias y de productos químicos en la agricultura aumentó 5 veces, y pasó de 25% a 43% durante el mismo período. El uso de los fertilizantes aumentó cinco veces desde 1950. El aumento de los costos asociados con la agricultura—la necesidad de contar con más tierra, más equipos, semillas, fertilizantes, pesticidas y productos químicos—incrementaron la necesidad de contar con préstamos de capital. Se estima que la deuda agrícola equivalía en 1993 a aproximadamente 16% de los activos.
Muchos de estos cambios en las prácticas agrícolas han impulsado la productividad. La producción por trabajador agrícola se duplicó entre 1810 y 1880, y se volvió a duplicar durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1950, aumentó seis veces.
Todo comienza con una semilla
Prácticamente todo lo que comemos tiene su origen con la siembra de una semilla que crece y se transforma en una planta que consumen los seres humanos, o en un cultivo que se usa para alimentar al ganado. Por miles de años, la agricultura utilizaba las semillas que proporcionaba la misma naturaleza, que no habían sido manipuladas por el hombre. Ya en la década del 50, la ciencia agrícola había progresado tanto ,que las variedades de semillas eran mejoradas sustancialmente para producir ciertas características especiales o para resistir ciertas condiciones climáticas. En la actualidad, más de 600 compañías en Estados Unidos se ocupan de producir y vender semillas, y sus ventas coordinadas superan los 1000 millones de dólares anuales.
La amplia y variada vida vegetal de América del Norte ha permitido a los investigadores desarrollar muchos tipos de semillas. Por ejemplo, los agricultores estadounidenses plantan más de 200 variedades diferentes de trigo en un año cualquiera. Cada una de estas variedades ha sido desarrollada para crecer bajo condiciones específicas—clima, tierra y temperatura ambiente—y para cumplir con las exigencias de molienda y horneado.Cuando se desarrolla una nueva variedad de semilla, se la debe someter a distintas evaluaciones de pureza, germinación y calidad antes de que llegue al mercado.

Servicio de extensión cooperativa
El impresionante registro de productividad de la actividad agrícola estadounidense se puede atribuir, en gran parte, a la tradición de cooperación que siempre existió entre los agricultores, el gobierno y universidades que otorgan tierras para trabajar.
A principios de siglo, el Congreso ratificó varias leyes para ayudar a los agricultores a impulsar la productividad por medio de la aplicación de la ciencia y la tecnología. En 1914, la Ley Smith-Lever proporcionó respaldo federal para que las instituciones que otorgaban tierras ofrecieran también instrucción fuera de los límites de sus campus. Así se estableció el Sistema de Extensión Cooperativa por el cual los agricultores locales obtenían información, educación y a menudo, respaldo práctico, de los agentes y especialistas agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de las universidades que otorgaban tierras. Este sistema educativo, único en su género, funciona en los 50 estados, el Distrito de Columbia y los territorios, en todas las universidades que otorgan tierras, y tiene sucursales en la mayoría de los condados. Por lo general, aproximadamente un tercio de los esfuerzos de extensión tienen el objetivo de mejorar la competitividad de los agricultores estadounidenses.

Agricultura alternativa

Por varias razones, muchos agricultores están comenzando a implementar técnicas agrícolas en un esfuerzo por reducir su uso de pesticidas y fertilizantes. Sus principales preocupaciones: creciente preocupación pública por la seguridad alimentaria y el posible impacto ambiental que pueden tener ciertos productos químicos agrícolas.
Muchos agricultores se identifican orgullosamente a sí mismos como "ambientalistas originales", y explican que cuidan de su tierra y de los demás recursos naturales. La amplia mayoría de los agricultores no dañaría el suelo, su agua o ganado de manera intencional. Los productos químicos son los insumos de producción agrícola más caros. Si se reduce el costo de los insumos, los agricultores pueden aumentar las ganancias y ayudar a mantener, económicos, los productos alimenticios.
Por las razones señaladas, muchos agricultores han adoptado técnicas agrícolas alternativas para reducir los riesgos que se relacionan con los productos químicos. Sin embargo, tal como concluye un informe de 1989 del Consejo Nacional de Investigación (NRC), "La agricultura alternativa no es algo sencillo. Las prácticas agrícolas alternativas a menudo requieren de más información, mano de obra especializada, tiempo y habilidades de administración, por unidad de producción, que la agricultura tradicional."
La agricultura alternativa no es un conjunto de prácticas o técnicas de administración bien definidas, puede ponerse en práctica tanto en establecimientos agrícolas pequeños o grandes y es compatible con diferentes tipos de maquinaria. "Se trata más bien de una variedad de opciones tecnológicas y de administración que se aplican en aquellos establecimientos que se están esforzando por reducir costos, proteger la salud y la calidad del medio ambiente, y mejorar las interacciones biológicas y procesos naturales beneficiosos," según el informe del NRC.
Sin embargo, sus técnicas no pueden aplicarse de manera uniforme en todos los cultivos ni en todas las regiones del país. Los diferentes climas y suelos afectan los costos y la viabilidad de los sistemas alternativos.

Manejo integrado de plagas (MIP)
El manejo integrado de plagas trabaja en combinación con la naturaleza para producir alimentos de manera eficiente. Este concepto comenzó a aplicarse en la década de los 50, y hace poco tiempo que volvió a tener popularidad. Muchos de los procesadores de alimentos más importantes de la nación están trabajando junto con los agricultores para desarrollar nuevas estrategias para manejar las plagas de forma integrada. Estas compañías ven en el manejo MIP una oportunidad para reducir los posibles riesgos que acechan a los trabajadores agrícolas y también disminuir el impacto en el medio ambiente, para promover la confianza pública en la seguridad de los alimentos.
El manejo integrado de las plagas implica la administración cuidadosa de una variedad de técnicas de control de plagas—que incluyen métodos biológicos, culturales y químicos apropiados—para lograr los mejores resultados con el menor efecto en el medio ambiente. Gracias a estos métodos, los agricultores están aplicando métodos de cultivo cada vez menos intensivos desde el punto de vista del uso de productos químicos, es decir, utilizan variedades de plantas que son directamente resistentes a las plagas, ajustan las temporadas de plantación, labranza baja y otras técnicas no químicas.
Gracias al manejo integrado de las plagas, los pesticidas se usan sólo cuando las plagas alcanzan niveles de umbral predeterminados, en lugar de fumigar de manera periódica. Los campos se exploran de manera rutinaria para controlar el nivel de las plagas. Otros métodos MIP que se utilizan son los controles culturales, como por ejemplo, la rotación anual de los cultivos, para desalentar a las plagas y evitar que crezcan malezas. Los controles biológicos utilizan organismos vivos para reducir la extensión de las plagas. Se incluye también el uso de insectos benéficos o predadores como los cascarudos y avispas parásitas para controlar a otros insectos que destruyen los cultivos; la colocación de feromonas o trampas de "perfume sexual" que interfieren en los ciclos de reproducción de los insectos, y la destrucción de las áreas donde anidan las plagas, lo que se logra arando por debajo de los cultivos ya cosechados, o cubriendo el suelo del huerto con hojas secas. Las plantas resistentes a las plagas comunes se logran a través de la biotecnología alimenticia.
Las estimaciones actuales del uso de Gestión Integrada de Plagas (GIP) en los cultivos de frutas y verduras varían en función del tipo de cultivo y de los principios operativos de GIP que se aplican. En setiembre de 1993, el gobierno federal anunció una meta nacional para lograr que 75% de todos los establecimientos agrícolas usaran técnicas de manejo integrado de las plagas antes del año 2000. Al establecer esta meta, el Gobierno reconoció que los principios de MIP eran un valioso componente de los sistemas de producción agrícola sustentables, que podrían ayudar a los agricultores a tratar los problemas de la calidad del agua y de la seguridad alimenticia, sin disminuir su rentabilidad. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima hacia fines de 2000 se había implementado algún nivel de GIP en aproximadamente 70 por ciento de la superficie cultivada del país, faltando poco para alcanzar la meta de 75% a la que aspira el Departamento de Agricultura.
Por ejemplo, la amplia mayoría de los productores de manzanas de Washington usa algún tipo de método de MIP para controlar las plagas y las enfermedades. En California, donde se cultiva la mayoría de los productos agrícolas de los Estados Unidos, los agricultores han adoptado las prácticas de MIP, y así se lograron importantes reducciones en el uso de los pesticidas. Cientos de proyectos de investigación sobre MIP han sido financiados por el Programa Estatal MIP de California, que se estableció en 1980.
La rentabilidad continúa siendo uno de los puntos fuertes del MIP. Un estudio que abarcó 49 evaluaciones económicas de programas MIP aplicados a cultivos de algodón, soja, verduras, frutas, cacahuetes, tabaco, maíz y alfalfa, detectó una disminución en el costo asociado con el uso de pesticidas después de la implementación de técnicas MIP en siete de ocho productos. Además, el rendimiento aumentó en seis de siete productos y el rendimiento neto aumentó en los siete productos que fueron analizados.

Cultivos orgánicos
En 1997, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos propuso estándares nacionales para los cultivos orgánicos. Las disposiciones federales que se aplican a los estándares orgánicos se concluyeron recién en 2001, y su total implementación comenzó en 2002.
Por lo general, los alimentos orgánicos son producidos por agricultores que se esfuerzan por utilizar recursos renovables y por conservar el suelo y el agua para mejorar la calidad ambiental de las generaciones futuras. También “orgánico”:
no requieren demasiada cantidad de insumos, tales como fertilizantes y pesticidas;
establecen estándares que se aplican a los materiales permitidos, materiales restringidos y materiales prohibidos, con inclusión de alimentos producidos usando la biotecnología y la irradiación;
permiten el uso de algunos pesticidas "naturales" (no se permiten los pesticidas sintéticos);
permiten algunos residuos de pesticidas sintéticos, que "vuelan" desde campos vecinos o bien del suelo de un campo donde se utilizaron pesticidas sintéticos con anterioridad.
No existen evidencias que prueben que las frutas y verduras orgánicas sean más seguras o más nutritivas que los productos agrícolas cultivados de manera tradicional. El sello Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos identifica a los productos que son por lo menos 95% “orgánicos”. Para que un producto pueda recibir la etiqueta de “orgánico” un inspector certificado por el Departamento de Agricultura deberá haber inspeccionado el establecimiento agrícola donde se cultiva el alimento para asegurarse de que el agricultor está cumpliendo con todas las normas necesarias para satisfacer los estándares de “orgánico” del Departamento de Agricultura.
Los pesticidas
La palabra "pesticidas" se refiere a una amplia clase de productos químicos que se usa para proteger a los cultivos, e incluye cuatro grupos principales: los insecticidas que se usan para controlar a los insectos, los rodenticidas que se utilizan para controlar a los roedores; los herbicidas que se usan para controlar las malezas y los fungicidas que se utilizan para controlar el moho y los hongos.
Los consumidores también utilizan los pesticidas en el hogar o en el jardín para controlar plagas como las termitas y las cucarachas, para limpiar el moho de las cortinas de la ducha, destruir las malezas, matar las pulgas de las mascotas y desinfectar las piscinas.
La mayoría de los pesticidas son muy tóxicos. Se ha descubierto que algunos de ellos (cuando se los administra en dosis extremadamente altas) causan cáncer en los animales de laboratorio. Las cuestiones de seguridad alimenticia relativas a los residuos de los pesticidas se centran en sus efectos potencialmente crónicos, la forma en que los gobiernos estatales y el gobierno federal fijan las pautas de seguridad y el control de los residuos en los alimentos.
Los problemas de las plagas y su manejo varían de un sitio a otro, sobre todo, en función del clima, tipos de suelo y otras condiciones similares. Como consecuencia de todo ello, el control de las plagas con productos químicos se ha ganado un papel importante en la agricultura moderna, y contribuyó, en gran medida, al excepcional aumento en el rendimiento de los cultivos de frutas y verduras que se registró en las últimas décadas. Los pesticidas han permitido que los agricultores produzcan cultivos redituables en sitios que no eran demasiado aptos, que ampliaran las temporadas de cosecha, que mantuvieran la calidad del producto y extendieran la vida de anaquel.
Los agricultores deben lidiar con unas 80.000 enfermedades, 30.000 especies de malezas, 1000 especies de nematodos y más de 10.000 especies de insectos. En la actualidad, las organizaciones agrícolas nacionales e internacionales estiman que alrededor de 45% de los cultivos del mundo continúan perdiéndose a causa de estos tipos de peligros. Sólo en los Estados Unidos, se pierden anualmente unos US$ 20.000 millones en cultivos (un décimo de la producción). Como lamentablemente lo ilustró la hambruna irlandesa de la papa, que fue causada por la propagación de una plaga; el daño que las plagas y las enfermedades les provocan a los cultivos puede resultar devastador. Las malezas extraen los nutrientes y destruyen los cultivos. El moho y los hongos que se producen como consecuencia de las grandes lluvias o de la alta humedad ambiental, pueden destruir a las plantas en unos pocos días. Una "explosión" de insectos puede devastar un campo en pocas horas.

Sistema de seguridad para los pesticidas
Hay muchas asociaciones y grupos que comparten la responsabilidad de garantizar la seguridad de los cultivos que se tratan con pesticidas: los gobiernos estatales y el gobierno federal, los fabricantes, los agricultores y los consumidores.
EPA—La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) fija los niveles de tolerancia que se aplican a las cantidades de residuos de pesticida que pueden aceptarse en un producto determinado. La agencia fija los niveles permitidos que son cien o incluso mil veces menores que los que podrían causar algún riesgo a la salud. Por lo general, los niveles de residuos reales se ubican por debajo del límite legal. La EPA puede exigir más de 100 pruebas diferentes —en función de los usos del pesticida— para determinar su seguridad antes de aprobarlo para su aplicación en la agricultura o para otros usos comerciales.
La Ley de Protección de Calidad de los Alimentos (FQPA) se confirmó el 3 de agosto de 1996. Esta nueva ley modificó significativamente la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA) y la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Productos Cosméticos (FFDCA). Entre otras cosas, su propósito fue el de aumentar la protección de los lactantes y niños frente a los riesgos de los pesticidas.
El nuevo estándar de seguridad es una pauta de "seguridad razonable de que no existe daño" que se aplica a la exposición combinada y que se basa en los residuos dietarios y en toda la demás información de exposición razonable. Para fijar nuevos rangos de tolerancia o evaluar nuevamente los existentes, conforme a lo dispuesto en el estándar, la agencia EPA también debe centrar su atención en las exposiciones y riesgos que corren los niños y los lactantes. La agencia debe:1) determinar explícitamente que la tolerancia o los niveles de tolerancia son seguros para los niños;2) analizar la necesidad de contar con un factor de seguridad adicional, 10 veces superior, para evitar cualquier inseguridad que exista en la base de datos relativa a los niños, a menos que existan evidencias suficientes que indiquen que no es necesario implementar un factor de protección; y3) tomar en cuenta las sensibilidades especiales, y a menudo excepcionales, de los patrones de exposición de los niños a los pesticidas.
Asimismo, cuando se deba determinar si existe o no una seguridad razonable de que un pesticida químico "no causará daño", la EPA deberá tomar en cuenta otras fuentes no ocupacionales de exposición a los pesticidas, cada vez que deba completar una evaluación del riesgo o fijar tolerancias. Se incluye la exposición dietaria al tomar agua, la exposición no ocupacional, la exposición a pesticidas similares que comparten un mecanismo de toxicidad común, así como otros escenarios de exposición.
Cuando deba fijar nuevas tolerancias y excepciones de tolerancia o evaluar las ya existentes, la agencia EPA también debe evaluar el potencial de trastorno endócrino. La nueva ley establece que la Agencia debe usar sus facultades y autoridad para requerir la realización de nuevas pruebas específicas y la provisión de información sobre los efectos estrogénicos de todos los residuos de pesticidas.
La Agencia FDA y los Estados—La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) controla los residuos de pesticidas en todos los alimentos, con la excepción de las carnes vacunas, de aves de corral y huevos. Los inspectores de la FDA recolectan muestras de alimentos nacionales e importados de manera rutinaria. Si la prueba confirma que cualquiera de los componentes de los alimentos contiene pesticidas ilegales o residuos de pesticidas que exceden los niveles de tolerancia legales, la agencia puede decomisar el envío y prohibir futuros envíos, retirar la mercadería del mercado e iniciar acciones penales. La FDA trabaja junto con las autoridades estatales para promover la toma de muestras y el intercambio de información . Más de la mitad de los productos que se venden en los Estados Unidos se cultiva en California y es controlado por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California. Muchos otros estados controlan la seguridad de los productos que en ellos se cultivan.
Fabricantes de pesticidas—El costo medio de desarrollar un pesticida único desde su descubrimiento hasta su patente, puede llegar a ser de US$ 70 millones. En promedio, se dedican nueve años a la investigación, después sigue la revisión reglamentaria de la EPA, antes de que un pesticida pueda lanzarse al mercado. Los controles de seguridad que se deben realizar durante todo el proceso de desarrollo de un nuevo producto químico son los que hacen que el tiempo sea tan largo y el costo sea tan alto. Es necesario realizar estudios sobre toxicología, residuos en los cultivos y efectos ambientales de un pesticida para proteger a los trabajadores agrícolas y a los consumidores. Si se hacen nuevos descubrimientos que demuestren que cualquier pesticida registrado no satisface realmente los estándares, la EPA cancelará o modificará su uso.
Los agricultores como administradores de productos químicos—La mayor parte de los agricultores de la actualidad completan cursos en la facultad o asisten a seminarios de administración para adquirir la educación y las habilidades que se necesitan para manejar un establecimiento agrícola moderno. Gracias a la educación y la capacitación, los agricultores adquieren experiencia en la utilización responsable de los productos químicos y aprenden de qué manera reducir al mínimo el uso de esas sustancias peligrosas. La ley establece que los aplicadores de pesticidas deben utilizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Algunos pesticidas sólo pueden ser aplicados por personal certificado y matriculado, y las empresas de fumigación pueden ser sancionadas si no respetan cuidadosamente las instrucciones de las etiquetas.
Los pesticidas son muy caros y representan el mayor costo de producción en muchos establecimientos. Es por eso que los agricultores tienen un incentivo para usar cada vez menor cantidad de pesticidas. Por lo general, los productores no utilizan pesticidas a menos que sus beneficios potenciales —tales como la mejora en la calidad, el aumento de la producción, la facilidad de la cosecha y la prevención de la pérdida de cultivos— realmente superen al costo de aplicación. Al disminuir el uso de productos químicos se disminuyen también los costos de los agricultores. Ceras para recubrimiento posterior al cultivo—Después de la cosecha, tanto las frutas como las verduras continúan necesitando humedad para mantenerse frescas y comestibles. Para ayudar a que retengan dicha humedad, algunas variedades de productos frescos reciben un nuevo recubrimiento de cera que reemplaza la cera natural que la fruta o la verdura pierde durante la cosecha y el transporte. A menudo, la cera se combina con algún fungicida que es un producto químico que evita la aparición de moho y de podredumbre. Desde hace muchos años, las leyes federales exigen que las tiendas etiqueten los productos encerados.
Consumidores—Las prácticas con sentido común a menudo pueden reducir los residuos de pesticidas en las frutas y verduras frescas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda que los productos sean lavados con agua corriente antes de servirlos. El lavado ayuda a retirar los microorganismos, la suciedad y cualquier residuo de pesticida que hubiera podido quedar en el producto. Se recomienda refregar cuidadosamente productos como las papas y las zanahorias si es que van a servirse con la cáscara.
Los niños y los pesticidas—En 1993, el Consejo Nacional de Investigación (NRC) publicó el informe, Los Pesticidas en las Dietas de los Lactantes y Niños (Pesticides in the Diets of Infants and Children). En él se recomendaba una serie de mejoras en la manera en que la EPA evalúa actualmente el riesgo que generan los pesticidas a los lactantes y a los niños, entre ellas, la obtención de más datos sobre lo que comen los más pequeños y el nivel de residuos de pesticidas en tales alimentos. Como consecuencia de dicho informe, la EPA comenzó a trabajar para poner en práctica muchas de las recomendaciones del Consejo. Pese a las mejoras, los especialistas en pediatría y salud están de acuerdo en afirmar que los beneficios que brindan los productos agrícolas a los lactantes y a los niños superan ampliamente cualquier riesgo asociado con los pesticidas.
DESARROLLO
1.-LOS ALUMNOS POR EQUIPO CONSENZARAN LO MAS RELEVANTE DE LOS TEMAS.
2.-EN EQUIPO LOS ALUMNOS EXPONDRAN LOS TEMAS INVESTIGADOS MEDIANTE DIAPOSITIVAS REALIZADAS.
1.-REALIZARAN UN FOLLETO POR EQUIPOS Y PRESENTARLO ANTE EL GRUPO.
CIERRE
1.-REALIZARAN UN FOLLETO POR EQUIPOS Y PRESENTARLO ANTE EL GRUPO.

1 comentario:

elistard dijo...

casi no se resalta mucho ese rosado,pero me gusto unos videos eimagens le quedarian bien, sale nos vemos elohim.